ACTIVIDAD 6: Elabora un esquema que recoja las ideas
principales sobre lo aprendido el Planeta Tierra.
principales sobre lo aprendido el Planeta Tierra.
·
¿Qué tipo de astro es
la Tierra? Define.
·
Cuántos continentes
hay? Sabrías nombrarlos?
·
¿Qué
proporción representa la presencia del
agua en la Tierra?
b) Menos del 10%
c) Las 3/4 partes son de tierra
OBJETIVOS:
·
Saber definir qué es
un planeta
·
Adquirir conocimientos
relativos al planeta Tierra.
RECURSOS A UTILIZAR:
- Libros de texto
- Ordenador
- Cuaderno de notas para hacer los ejercicios
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Esta actividad consiste en
desarrollar un esquema en el que el niño plasmará los conocimientos adquiridos
de más relevancia sobre lo que es el planeta Tierra. Las preguntas de los
ejercicios que le acompañan pueden servir de apoyo para la elaboración del
mismo. Los niños tendrán la opción de buscar los contenidos referentes al
planeta Tierra en su libro o ampliar con información de internet o de lo
aprendido en la excursión.
ACTIVIDAD 7: Realiza en tu cuaderno un dibujo de
las capas
de la corteza terrestre y atmosférica.
las capas
de la corteza terrestre y atmosférica.
·
Añade el dato del
grosor aproximado que le corresponde a cada capa.
·
Como se llama la capa
más externa de la corteza terrestres donde se desarrolla la vida
·
La importancia de la
atmósfera y la hidrosfera.
OBJETIVOS:
·
Aprender más sobre la
Tierra y su estructura
·
Dibujar en el papel de
forma proporcional a las dimensiones reales
RECURSOS A UTILIZAR:
- Libros de texto
- Material de dibujo: reglas, colores, lápices
- Cuaderno de notas para hacer los ejercicios
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
La realización de esta actividad
va a ayudar al alumno a estructurarse de un modo más fácil y esquematizado las
partes por las que se compone la Tierra. Consiste en dibujar la tierra
fragmentada en dichas partes, escribir sus nombre y el grosos de las misma. Un
esquema gráfico es más fácil de aprender además de más divertido de realizar.
ACTIVIDAD 8: Atrología y Mitología.
Las antiguas tradiciones griega y
romana crearon algunos dioses que representaban a los planetas y demás astros
del sistema solar. Utiliza los recursos que necesites para averiguar quiénes
eran estos personajes y su origen:
Helios -
Júpiter - Venus - Saturno - Marte - Neptuno - Plutón
·
¿Había diosas griegas
que representasen a la Tierra y a la Luna? Dí sus nombres.
·
¿Qué atributos las
caracterizaban?
·
Con lo que ahora
sabes, haz un dibujo de como te las imaginas.
OBJETIVOS:
·
Fomentar el interés
por la tradición mitológica clásica.
·
Transmitir
conocimientos culturales básicos sobre las culturas greco-latinas
RECURSOS A UTILIZAR:
- Ordenador
- Libros sobre mitología
- Cuaderno de notas para hacer los ejercicios
- Lápices y colores (material de dibujo)
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Esta actividad tiene como misión
fundamental una puesta en contacto de los niños con la cultura mitológica de
Grecia y Roma. Es cierto que sus contenidos no se vincula directamente al
aprendizaje de conocimientos básico del universo, pero es interesante y de
interés cultural general que los niños puedan buscar información relativa a
este tema. Les puede resultar muy atractiva esta cuestión y es además una buena
oportunidad de tener la opción de utilizar las tics. Los alumnos buscarán en
internet o bien en libros información relativa a las cuestiones planteadas para
poder responder correctamente. En el último apartado podrán poner en práctica
su creatividad dibujando a las diosas con las características que se les han
indicado que poseen.
Sabías
que la luna influye sobre las mareas? Busca información sobre este asunto y
redacta un pequeño informe del por qué.
- La Luna es ____________. ( una estrella/ un planeta/ un satélite)
- Tienen luz propia los satélites? por qué brilla la Luna?
- Qué significa pleamar y bajamar?
OBJETIVOS:
·
Aprender más sobre la
Luna.
·
Buscar información y
reflexionar.
RECURSOS A UTILIZAR:
- Libros de texto
- Ordenador
- Cuaderno de notas para hacer los ejercicios
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
La realización de esta actividad
va a ayudar al alumno a conocer más cosas sobre el satélite terrestre: la Luna.
Los niños usarán los recursos de los que disponen, así como son los libros o
internet para realizarlos.
ACTIVIDAD 10: Test de conocimientos.
a) Elige la palabra correspondiente en cada caso y completa:
- Escribe verdadero o falso según corresponda:
La Atmósfera es la capa que
envuelve a la Tierra. ___________
La Luna tiene Atmósfera.
____________
El planeta Tierra y la Luna son de
un tamaño muy parecido. __________
- Traduce al Inglés el siguiente vocabulario / Translate
into English the following words:
Luna:
Sol:
La Tierra:
Planeta:
Estrella:
Satélite:
Agua:
OBJETIVOS:
·
Ayudar a estudiar al
alumno mediante una prueba
·
Aprender vocabulario
de inglés
RECURSOS A UTILIZAR:
·
Libro de texto
·
Ficha con el text de
conocimiento
·
Material de escritura
·
Diccionario de Inglés
Esta actividad va a ayudar al
alumno a poner en práctica todo lo que sabe para poder contestar correctamente
a todo. Para ello habrá tenido que estudiar, o bien, consultar en el tema para
poder responder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario