Los planetas y los satélites: la Tierra y su satélite.



ACTIVIDAD 6: Elabora un esquema que recoja las ideas 
principales sobre lo aprendido el Planeta Tierra.






·        ¿Qué tipo de astro es la Tierra? Define.

·        Cuántos continentes hay? Sabrías nombrarlos?

·         ¿Qué proporción representa la presencia  del agua en la Tierra?



a) Casi las 3/4 partes

b) Menos del 10%

c) Las 3/4 partes son de tierra


















OBJETIVOS:



·         Saber definir qué es un planeta

·         Adquirir conocimientos relativos al planeta Tierra.





RECURSOS A UTILIZAR:



  • Libros de texto
  • Ordenador
  • Cuaderno de notas para hacer los ejercicios



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:


Esta actividad consiste en desarrollar un esquema en el que el niño plasmará los conocimientos adquiridos de más relevancia sobre lo que es el planeta Tierra. Las preguntas de los ejercicios que le acompañan pueden servir de apoyo para la elaboración del mismo. Los niños tendrán la opción de buscar los contenidos referentes al planeta Tierra en su libro o ampliar con información de internet o de lo aprendido en la excursión.





ACTIVIDAD 7: Realiza en tu cuaderno un dibujo de 
las capas
 de la corteza terrestre y atmosférica.




·        Añade el dato del grosor aproximado que le corresponde a cada capa.

·        Como se llama la capa más externa de la corteza terrestres donde se desarrolla la vida

·         La importancia de la atmósfera y la hidrosfera.






OBJETIVOS:



·         Aprender más sobre la Tierra y su estructura

·         Dibujar en el papel de forma proporcional a las dimensiones reales





RECURSOS A UTILIZAR:



  • Libros de texto
  • Material de dibujo: reglas, colores, lápices
  • Cuaderno de notas para hacer los ejercicios



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:


La realización de esta actividad va a ayudar al alumno a estructurarse de un modo más fácil y esquematizado las partes por las que se compone la Tierra. Consiste en dibujar la tierra fragmentada en dichas partes, escribir sus nombre y el grosos de las misma. Un esquema gráfico es más fácil de aprender además de más divertido de realizar.



ACTIVIDAD 8: Atrología y Mitología.

Las antiguas tradiciones griega y romana crearon algunos dioses que representaban a los planetas y demás astros del sistema solar. Utiliza los recursos que necesites para averiguar quiénes eran estos personajes y su origen:

Helios - Júpiter - Venus - Saturno - Marte - Neptuno - Plutón


·        ¿Había diosas griegas que representasen a la Tierra y a la Luna? Dí sus nombres.
·        ¿Qué atributos las caracterizaban?
·        Con lo que ahora sabes, haz un dibujo de como te las imaginas.




OBJETIVOS:



·         Fomentar el interés por la tradición mitológica clásica.

·         Transmitir conocimientos culturales básicos sobre las culturas greco-latinas





RECURSOS A UTILIZAR:



  • Ordenador
  • Libros sobre mitología
  • Cuaderno de notas para hacer los ejercicios
  • Lápices y colores (material de dibujo)





DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:


Esta actividad tiene como misión fundamental una puesta en contacto de los niños con la cultura mitológica de Grecia y Roma. Es cierto que sus contenidos no se vincula directamente al aprendizaje de conocimientos básico del universo, pero es interesante y de interés cultural general que los niños puedan buscar información relativa a este tema. Les puede resultar muy atractiva esta cuestión y es además una buena oportunidad de tener la opción de utilizar las tics. Los alumnos buscarán en internet o bien en libros información relativa a las cuestiones planteadas para poder responder correctamente. En el último apartado podrán poner en práctica su creatividad dibujando a las diosas con las características que se les han indicado que poseen.









ACTIVIDAD 9: A investigar! La luna y sus misterios.



Sabías que la luna influye sobre las mareas? Busca información sobre este asunto y redacta un pequeño informe del por qué.



  • La Luna es ____________.   ( una estrella/ un planeta/ un satélite)

  • Tienen luz propia los satélites? por qué brilla la Luna?

  • Qué significa pleamar y bajamar?



OBJETIVOS:



·         Aprender más sobre la Luna.

·         Buscar información y reflexionar.



RECURSOS A UTILIZAR:



  • Libros de texto
  • Ordenador
  • Cuaderno de notas para hacer los ejercicios



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:


La realización de esta actividad va a ayudar al alumno a conocer más cosas sobre el satélite terrestre: la Luna. Los niños usarán los recursos de los que disponen, así como son los libros o internet para realizarlos.






ACTIVIDAD 10:  Test de conocimientos.
a) Elige la palabra correspondiente en cada caso y completa:





  • Escribe verdadero o falso según corresponda:

La Atmósfera es la capa que envuelve a la Tierra. ___________

La Luna tiene Atmósfera. ____________

El planeta Tierra y la Luna son de un tamaño muy parecido. __________







- Traduce al Inglés el siguiente vocabulario / Translate into English the following words:

Luna:

Sol:

La Tierra:

Planeta:

Estrella:

Satélite:

Agua:





OBJETIVOS:



·         Ayudar a estudiar al alumno mediante una prueba

·         Aprender vocabulario de inglés



RECURSOS A UTILIZAR:



·         Libro de texto

·         Ficha con el text de conocimiento

·         Material de escritura

·         Diccionario de Inglés



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:


Esta actividad va a ayudar al alumno a poner en práctica todo lo que sabe para poder contestar correctamente a todo. Para ello habrá tenido que estudiar, o bien, consultar en el tema para poder responder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario