La luna: fases de la luna y eclipses.


ACTIVIDAD 11: En estas imágenes se presentan las diferentes

 fases de la luna. Coloca a cada imagen su nombre correspondiente:


       

         

1. ¿Qué es la luna?
2. ¿A qué planeta pertenece?
3. ¿Cuantas fases tiene la luna? Nómbralas.
4. Si el sol es muchísimo más grande que la Luna, ¿por qué la Luna parece mayor que el Sol a simple vista?


OBJETIVOS:

·      Distinguir las diferentes fases de la Luna
·      Saber el número de fases del satélite.
·      Reflexionar sobre el tamaño de la Luna y de la Tierra.

RECURSOS A UTILIZAR:


  • ·         Libro de texto.
  • ·         Cuaderno de trabajo diario.
  • ·         Material escolar: lápices.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: 

En relación al material explicado en clase, el alumnado debe de distinguir las diferentes fases de la
Luna según los dibujos, colocar su nombre a cada imagen y responder a las demás. Es una actividad
que deberán de realizarla de manera individual y cada uno en su lugar de trabajo.




ACTIVIDAD 12: Inventa una historia en la que la luna le explique a la Tierra que es lo que hace para formar las distintas posiciones o fases de la misma.

1. Investiga cómo cambia la Luna
2. ¿Gracias a que movimiento se producen las fases de la Luna?
3. ¿Por qué cambia el aspecto de la Luna?
4. ¿Por qué podemos ver la Luna por la noche si no emite luz propia?

OBJETIVOS:

·         Activar la imaginación del alumnado.
·         Aplicar los conocimientos aprendidos.
·         Transmitir esos conocimientos a sus compañeros/as a través de la historia inventada.
·         Reflexion de lo aprendido.

RECURSOS A UTILIZAR:


  • ·         Cuaderno de clase.
  • ·         Material escolar: lápices.

     DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Los alumnos/as para poder demostrar su reflexión sobre los contenidos explicados en clase y para demostrar lo que saben del tema, deberán de inventarse una historia sobre la Luna y sus fases. En ella deberá de incluir las preguntas expuestas debajo de dicha actividad como por ejemplo: “¿Gracias a que movimiento se producen las fases de la Luna?”




ACTIVIDAD 13: Observa estas imágenes, lee el texto, reflexiona 
y contesta a las siguientes  preguntas:

 

            


           1. En el eclipse de sol,
a) ¿Qué objeto brillante está cubierto? ¿Qué objeto está bloqueando la luz del        Sol?
b) ¿Cualquier persona en el mundo puede verlo? ¿Quién no puede ver un eclipse solar?

2. En el eclipse lunar,
a) ¿Que objeto brillante se encuentra en la sombra? ¿Que objeto está proyectando la sombra?
b) ¿Cualquier persona en el mundo puede verlo? ¿Quién no puede ver un eclipse luna?

3. ¿Ves un eclipse lunar durante la noche o durante el día? ¿Y los eclipses solares?

4. ¿Por qué crees que los eclipses solares son mucho menos frecuentes que los lunares?

OBJETIVOS:

·         Comprension del texto.
·         Saber utilizar la información adecuada para contestar las respuestas. 
-           Reflexionar, ya que deben de dar su opinión en el ultimo ejercicio.

RECURSOS A UTILIZAR:

·         El texto con las imágenes.
·         El cuaderno de clase.
·         Material escolar: lápices

 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

El alumnado deberá de leer el texto y observando las imágenes deberá de responder a una serie de
preguntas. Esta actividad se realizara de manera individual y luego será comentada a nivel colectivo.



ACTIVIDAD 14: Atiende a los vídeos de los siguientes
 enlaces, reflexiona y contesta.


1. ¿La luna alrededor de que astro gira?
2. ¿Alrededor de que gira la Tierra?
                       3. ¿Qué dos fases están entre la luna llena y la luna nueva?
                 4. ¿Qué son las fases lunares?
                 5. ¿La luz que incide sobre la luna es siempre la misma? ¿Por qué?

OBJETIVOS:

·         Aprender a utilizar las nuevas tecnologías.
·         Aprender a entender los contenidos de forma diferente (nuevas tecnologías)
·         Saber obtener de la información dada en los vídeos, lo necesario para poder contestar a las preguntas.

RECURSOS A UTILIZAR:

·         Internet
·         Los enlaces de los vídeos.
·         El cuaderno de clase.
·         Material escolar: lápices.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Los alumnos/as deberán de introducir los enlaces de los vídeos en Internet para poder verlos. De la
información obtenida gracias a los vídeos, el alumnado deberá de contestar a una serie de preguntas de
manera individual para poder comprender mejor el material dado y aprendido ese día.




ACTIVIDAD 15: Lee el siguiente texto, contesta e investiga.

           La luna es la gran compañera de la Tierra, por lo tanto podemos decir que es el satélite de nuestro planeta. La Luna tiene movimientos de traslación y de rotación; se traslada alrededor de la Tierra y rota sobre sí misma. Al girar sobre su eje, lo que hace aproximadamente en 28 días, mismo tiempo que tarda en completar la vuelta alrededor de la Tierra. Por esta razón, siempre observamos la misma cara a nuestro satélite. La Luna es mucho más pequeña que la Tierra. Como está más cerca de nosotros que las estrellas, parece mayor. No tiene luz propia, pero sin embargo, tiene luz gracias al reflejo de la luz del Sol. La Luna a diferencia de la Tierra no tiene ni agua ni aire, por lo que no puede haber vida, pero en ella se pueden distinguen zonas más claras (montañas) y más oscuras, mas hundidas llamadas mares aunque en ella no haya mares. El satélite de la Tierra no presenta siempre la misma forma. Unas veces aparece redonda y otras veces no. Lo que vemos es la parte de la Luna iluminada por el Sol, por eso decimos que la Luna tiene cuatro fases: luna llena (se ve entera), cuarto menguante (tiene forma de C); luna nueva (no se ve); cuarto creciente (tiene forma de D). Cada fase dura 7 días y a los 28 días se repite la primera fase.
           Durante los movimientos del Sol, la Tierra y la Luna, hay determinados momentos en los que los tres astros quedan alineados. A esto se le llaman eclipses. Pueden ser de dos tipos: eclipse lunar, cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es ella quien obstaculiza la luz del Sol e impide que la Luna se ilumine; y eclipse solar, cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, impide que parte de los rayos solares lleguen a la Tierra, es decir, forma una sombra.


                       1. Haz un esquema del texto.

                       2. Di si estas frases son verdaderas o falsas.
                                   - La Tierra es mucho más pequeña que la Luna.
                                  - Cuando vemos a la luna totalmente redonda se llama luna llena.
                                  - La Luna solo realiza el movimiento de rotación.
                                  - La Luna solo sale por las noches y siempre se ve redonda.
                                  - Nuestro satélite tiene luz propia.
                   - Para que se forme un eclipse se deben de alinear el Sol, la Tierra y la Luna.
                   - Un eclipse lunar se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

                       3. Las frases anteriores que sean falsas corrígelas y ponlas verdaderas.

        4. INVESTIGA. ¿Qué crees que significa esta fotografía? Busca información y explica todo lo que sepas de ella.

 
                                           



OBJETIVOS:

·         Aprender a resumir la información.
·         Aprender a esquematizar la información más importante.
·         Comprender la lectura.
·         Saber aplicar los contenidos aplicados.
·         Responder a las preguntas con la ayuda del texto.
·         Aprender a buscar la información necesaria.

RECURSOS A UTILIZAR:
·         El texto con la información.
·         Cuaderno de clase.
·         Material escolar: lápices.
·         Ordenador e Internet.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: 

El alumnado deberá de leer el texto relacionado con las fases de Luna y con los eclipses, para poder hacer un esquema de la información dada y para responder si las frases expuestas anteriormente son verdaderas o falsas. Después, deberán de hacer verdaderas aquellas que sean falsas. Por último, los alumnos/as deben de investigar la fotografía y describir toda aquella información que vean relevante.





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