Las estaciones, calendario, puntos cardinales y orientación.


Actividad 20: Busca información sobre las estaciones del año
 y rellena el siguiente cuadro en tu cuaderno. ¿A qué hora sale y se pone el Sol?


Primavera
Verano
Otoño
Invierno
Sale el sol




Se pone el sol




       





Elige una estación y realiza los siguientes ejercicios.
Estación: ......................................................

1.       Completa:
Comienza…………………………………………….
Es la época en que……………………………….
Los días son ……………………… que las noches.

2.       Los meses del año en los que tiene lugar son:
……………….., ……………………….. y …………………….

3.       ¿ algunas fiestas que tiene lugar en esa época del año son?
………………………………………………………………………………..



OBJETIVOS:

- Identificar las estaciones del año de forma cíclica.
- Reconocer las estaciones del año.
- Saber los tramos horarios de la salida de sol en las diferentes estaciones.
- Conocer a qué hora se pone el sol en las distintas estaciones.
- Buscar información sobre en algún recurso informático.
- Seleccionar información correcta para después colocarla en el cuadro de la actividad.



RECURSOS:

- Los recursos materiales que necesitamos para desarrollar la actividad 1 son los siguientes:
- Recursos informáticos, como ordenador portátil.
- Cuaderno de trabajo.
- Lápiz, sacapuntas, goma y regla.
- Los recursos personales que hace falta es el personal docente del centro.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

En primer lugar copiarán en su cuaderno la actividad completa, transcribiendo el enunciado. Cuando lo hayan realizado realizarán un cuadro- resumen en el que la fila de arriba irán las estaciones del año ( primavera, verano, otoño e invierno) y en la 1 columna irá estas dos frases “sale el sol” y abajo “se pone el sol”. Ahora tendrán que coger los ordenadores que son facilitados por la junta de andalucía y buscarán infromación sobre la hora que “ sale el sol” y “se pone el solo”. Añadiran la información correcta en los cuadros pertenecientes.




Actividad 21: La abuela de pedro siempre dice que solo ha celebrado 19 cumpleaños en su vida. Pedro no entiende nada, porque su abuela parece tener más de esa edad. ¿Sabes qué día es el cumpleaños de la abuela de Pedro? ¿Cuántos años tiene de verdad la abuela de Pedro?


1.       ¿ Cuántos días tendría febrero en un año bisiesto?
2.       ¿ Que es un año bisiesto?
3.       Sabría decir que el año 2013 es un año bisiesto.

OBJETIVOS:

- Conocer como se estructura el calendario.
- Saber la definición de año bisiesto.
- Entender por cuantos meses esta formado un año, cuantas semana un mes, y cuantos días una semana.


RECURSOS:

Los materiales que necesitamos son un cuaderno de clase, bolígrafo, lápiz y goma.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Comenzamos diciendo que saquen el cuaderno de trabajo y escriba el enunciado de la actividad, después la realizarán de manera individual. Cuando todos más o menos la haya realizado las corregiremos de forma oral y reforzaremos algunos conocimientos.



Actividad 22: Realiza un power point sobre los puntos cardinales, 
indicando como saber donde se encuentra el norte, sur, este y oeste 
poniendo puntos de referencia.


1.       Preguntar a los alumnos si han observado por dónde sale el sol y por dónde se oculta.

2.        Pedir a un alumno que se ponga de pie delante del curso y que extienda su brazo derecho hacia el lugar por donde sale el sol y luego el brazo izquierdo hacia el lugar por donde se pone.

3.         Decir a los alumnos que el lugar por donde sale el sol se llama ESTE y el lugar por donde se pone se llama OESTE.

OBJETIVOS:

- Poner en práctica con conocimientos informáticos que ya tienen adquiridos.
- Realizar esquemas y resúmenes de un tema.
- conocer los puntos cardinales.

RECURSOS:

Ordenador, lápiz, goma y libro de texto o apuntes impartidos por el docente a los alumnos ( texto de apoyo).

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Comenzamos la clase explicándoles que son los puntos cardinales y haciéndole preguntas como ¿por donde sale el sol?, ¿ si nos perdemos como podemos orientarnos?, con esto creamos la motivación y el interés de los niños. cuando ya hemos explicado los niños en grupos de 5 realizaran un power point, ellos tendrá que sacar las ideas principales y buscar dibujos que tenga que ver con el tema para añadirlos en este recurso informático.



Actividad 23: Lectura de un texto llamado “ Pintando las estaciones”.

- Miguel, estoy esperando tu trabajo.
Cuando oyó que lo llamaban, el niño salió de su pupitre y se acercó, muy nervioso, a
la mesa de la maestra:
- Señorita… es … que…
Miguel no se había atrevido a presentar su trabajo, porque el papel que llevaba en la
mano estaba muy arrugado; porque él nunca había podido presentar bien sus
ejercicios; porque, no sabía como en sus hojas y en sus cuadernos siempre florecían
los borrones, las tachaduras y las manchas. Casi todos los niños se rieron al ver
aquel papel tan arrugado.
Pero, cuando Miguel comenzó a leer su poema, sus compañeros enmudecieron.
Y, cuando habló de la alegría de las cigüeñas en las torres, del campo nevado de
margaritas y de las mariposas del aire, todos gritaron:
- ¡¡Primavera!!
Y, cuando habló del mar dorado de espigas, del dorado sudor de los hombres y de las
mujeres que trabajan en los campos, todos gritaron:
- ¡Verano!
Todos los niños y las niñas de la clase gritaron:
- ¡Otoño!
Cuando Miguel les habló de los largos cabellos del viento de la tormenta de hojas y
de los árboles desnudos.
Y todos aplaudieron:
- ¡Invierno!
Cuando Miguel habló de las semillas dormidas bajo la tierra nevada, soñando con los
tallos, las hojas y las flores que lucirían en primavera.
Las palabras de aquel poema estaban llenas de vida y destilaban una música muy
suave. Por eso, los niños y las niñas y la maestra olvidaron que aquel poema estaba
escrito en un papel arrugado.
F. Alonso: Un castillo de arena, Ed. Miñon.


Cuestionario.
1- ¿Quién es el protagonista de la lectura?
2- ¿Qué otros personajes aparecen en la lectura?
3- ¿Qué esperaba la maestra?
4- ¿Por qué Miguel no quería presentar su trabajo?
5- ¿Qué hicieron los niños al ver el papel?
6- ¿Es justo que sus compañeros y compañeras se rieran de él? ¿Por qué?
7- ¿Les gustó a los niños el poema de Miguel? ¿Por qué lo sabes?
8- ¿Qué describía Miguel en su poema?
9- ¿Por qué se olvidaron los niños y la maestra del papel arrugado?


OBJETIVOS:

- Disfrutar escuchando o leyendo poemas e iniciarles en su elaboración.
- Enriquecer su vocabulario, mejorando la expresión y la comprensión oral.
- Participar ordenadamente en actividades de grupo.
- Esforzarse por escribir con limpieza y claridad.
- Conocer las estaciones del año y establecer características de las mismas
- Potenciar el respeto por los compañeros


RECURSOS:

Texto impreso de la lectura, lápiz y cuaderno de actividades

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Explicamos a los niños que la lectura que vamos a leer a continuación trata de
las estaciones del año y por ello le preguntamos que si saben cuales son. Hablamos de cada una de ellas, los niños van exponiendo que ocurre en cada una de ellas, que
actividades realizan, en qué meses se dan cada una, cual es su estación preferida; ya
que casi todas las personas prefieren una estación del año: en verano, vamos de
vacaciones; la navidad es en invierno; en primavera el campo está lleno de flores; en
otoño el paisaje se vuelve amarillo y marrón.
Comentaremos a los niños que Miguel, el protagonista de la historia, como
todos los niños y niñas, hace unas cosas bien y otras no tanto, y a partir de aquí
empezaremos la lectura.


Actividad 24: Reconocimiento de las diferentes estaciones en fotografías.


1.       Completa:
-           Primavera:
El paisaje y las plantas:
El tiempo que suele hacer:
La indumentaria:
Actividades del hombre y los animales:
-              Invierno:
El paisaje y las plantas:
El tiempo que suele hacer:
La indumentaria:
Actividades del hombre y los animales:

2.       Completa:
En verano hace más ……
En invierno hace más ……

3.   ¿En qué estaciones notas tú que los rayos del Sol llegan directamente?
En qué estaciones notas tú que los rayos del Sol llegan de una forma menos directa?
Qué estación te gusta más? ¿ Por qué?
……………………………………………………………………………..


OBJETIVOS:

- Disfrutar descubriendo lo asombroso de las cosas que nos rodean.
- Conocer los cambios más significativos que sufren las plantas  y los animales en cada estación del año y su relación con el agua.
- Investigar, deducir y estudiar sobre las cuatro estaciones: características meteorológicas, duración, indumentaria del hombre, las plantas y actividades propias de los hombres y animales.


RECURSOS:

Revistas, fotografías de paisajes... tijeras, pegamento, goma de borrar, lápiz y colores como lápices, rotuladores y ceras.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Los alumnos buscan paisajes y cada uno pone en común su imagen y la describe en pequeño grupo teniendo en cuenta todas las características.
Se elige un ejemplo de cada estación y se agrupan por coincidencia de características.
Se hace una reflexión sobre los resultados.
Puntos: temperatura, indumentaria, actividades que se pueden hacer.
Se hacen cuatro murales con las fotos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario